martes, 17 de marzo de 2009

LA SURETÁ DE SAN JOSÉ

En Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar, se dice que hay 15 días seguidos de viento, ya sea antes o después de San José (19 de marzo). A veces incluso sucede que son 15 días antes y 15 días después.
Me temo mucho que este año es uno de ellos. Los tarifeños, lo dicen, algo así como la "Zuretá" de San José. Por fin hoy me he enterado de lo que significa eso de ZURETÁ.
Simplemente se trata de viento del sur y del este al mismo tiempo, lo que vendría en llamarse: "sureste".."suresta"..."surestá"..."zuretá"-----
Me da rabia que no consideren un honor hablar en andalúz, con ese gracejo, ese poner los acentos como si todas las palabras fueran agudas, su bailar las eses y las zetas, sus jotas aspiradas.... Estoy enamorada del andalúz ¿se me nota? No entiendo porqué ellos carecen del "nacionalismo" reinante en otras regiones. Un andaluz siempre te dirá que es "español" cuando le preguntes en el extranjero y eso no me parece mal. Lo que no soporto es oir esas emisoras de radio andaluzas con locutores que pronuncian un perfecto catellano porque no son andaluces, o lo que todavía casi es peor...un horrible castellano que intenta corregir la pronunciación canturera y prodigiosa de lo andaluz (a veces sin mucho éxito).
En fin, viento de levante racheado con viento del sur. No está mal la cosa. Está a 100 Km/hr y subiendo hasta dentro de 3 días, que parece se calma por uno o dos días (se cumple más o menos el dicho popular), pero, al parecer.....volverá a empezar.

No hay comentarios: