lunes, 4 de enero de 2010

ANIMALES DE COSTUMBRES

Comprar por comprar. Este es el mes en que nos buscamos el pretexto permanente para acudir en masa a los centros comerciales, a las tiendas del barrio y, ahora, hasta a las páginas de internet.
Primero porque vienen los Reyes Magos y después porque hay rebajas.
Los Reyes Magos son ilusión y hace tiempo nos conformábamos con el único paquete y solamente llegaban para los niños. Ahora vienen esos Reyes agobiados por tanto regalo para niños y mayores. ¿No habíamos quedado en que era la fiesta de los niños?
De verdad: no entiendo nada.
Cuando, por fin, sus Majestades terminan su trabajo, entonces comienza la vorágine del comprar por comprar. Por fin llegan los chollos, esos chollos que pueden venir en forma de sartenes, de televisores con TDT incorporada, de ropas innecesarias que se acumularán en el armario.
¿No habíamos quedado en que hay crisis? Pues ya veremos. Seguro que nos lanzamos a compar sin ton ni son. Luego nos dirán en los telediarios que este año las compras en rebajas han caído un no se qué por ciento y nos quedaremos tan contentos, nos dirán que cada españolito de a pié se ha gastado una media de ochenta euritos frente a los equis del año pasado y nos lo vamos a creer, como todas las mentiras adornadas que nos dicen en el telediario.
Todo porque aunque nos hayamos gastado lo mismo o más que el año pasado pensaremos que estamos por encima de la media pero "es que, claro, habrá muchos que se gastaron menos".
Y asi será cómo renovaremos el televisor porque no compensa adaptar el viejo. La cultura de usar y tirar, del derroche, de la abundancia.
Me pregunto lo que pensarían en tantos países tan pobres que ni siquiera han oido ni saben lo que es un televisor....

No hay comentarios: